lunes, 29 de junio de 2009

El Truco


"Todo efecto mágico consta de 3 partes , o actos : El primer acto es la presentación ; el mago muestra algo ordinario.... el segundo acto es la actuación el mago consigue sacar de lo ordinario, algo extraordinario,¡pero todavía no aplaudireis!, que hagan desaparecer algo no es suficiente, tienen que hacerlo reaparecer... "

domingo, 21 de junio de 2009

Una de respuestas cortas por favor


-El día más bello?
Hoy

-La cosa más fácil?
Equivocarse

-El obstaculo más grande?
El miedo

-El error más grande?
Abandonarse

-La raíz de todos los males?
El egoismo

-La distracción más bella?
Observar

-La peor derrota?
La fustración

-Los mejores profesores?
Los niños

-La primera necesidad?
Comunicarse

-Lo que más hace feliz?
Ayudar a los demás

-El misterio más grande?
La muerte

-El peor defecto?
El mal humor

-La persona más peligrosa?
La envidiosa

-El sentimiento más ruin?
El rencor

-El regalo más bello?
El perdón

-Lo más imprescindible?
Conocerte a ti mismo

-La ruta más rápida?
El camino correcto

-La sensación más grata?
La paz interior
-El resguardo más eficaz?
La sonrisa

-El mejor remedio?
Un abrazo

-Las personas más necesarias?
Las que saben levantarte del suelo

-La cosa más bella de todas?
El Amor

lunes, 15 de junio de 2009

Lo que es y lo que fué.


Dicen que de los errores se aprende, pero cuando un error lastima a otro y deja una marca, ¿de qué sirve la lección? Cuando el error que cometí no tiene solución, cuando el error es estúpido, cuando ya es demasiado tarde para pedir perdón y por más que haga lo que haga no pueda reparar ese error, cuando ya nada es lo que era, sólo me queda la resignación de acordarme de lo que fue.
Creo que un corazón roto es como la botella que se rompió en el verano, partida en pedazos, la nuestra se rompió en un otoño de hace unos años, ya no se puede reparar, los cristales están desgastados y no encajan. Son errores fatales. Desesperada intento repararlo, hacer algo que al menos pueda enmendar en parte todo lo que hice. Fue un error inesperado, fuera de todo cálculo, se me fue de las manos… pero por más que lo intente, es inútil, no me dejas acercarme, hay veces que estamos a escaso un metro, o nos saludamos con un beso, pero te siento a kilómetros, somos unos perfectos amigos-conocidos-desconocidos. Aunque deje pasar el tiempo se que nunca volverá a ser lo mismo, ojala me confunda. No sé porque no saco el valor para llamarte, lo llevo pensando unos días, para que de una vez nuestras conversaciones no sean de palabras vacías, y rodeados de gente, no sé porque lo escribo aquí si se que no lo vas a leer, quizá sea la cobardía y el anonimato que nos regala esto de internet, quizá sea porque me da miedo mirarte a los ojos. No es mi estilo esconderme, pero duele y da miedo ser rechazado, ojala lo leas y sepas que eres Tú, ojala me llames para tomar un café una tarde, hablar horas, miles de horas como antes, o te daré esta dirección de blog en un acto de locura, o te lo dirá alguien que lo lea, o te llamare, o no, o me seguiré escondiendo, o seguiré sin encontrarte a pesar de vernos 3 o 4 días por semana. Y créeme cuando digo que me da vértigo saber que aquel día te perdí, como he dicho antes sólo me queda la resignación de acordarme de lo que fue.
Y lo peor de todo, es que esto son suposiciones y no sé realmente que es lo que te pasa, supongo que al igual que yo busques la cobardía y el anonimato en cualquier otro lugar de tu mundo a velocidad de vértigo.
Un beso.

Y al resto supongo que toda esta historia os da igual, pero es mi pequeño agujero negro en este espacio de internet.

La lengua de las mariposas.


- Cuando uno se muere... ¿se muere o no se muere?

- ¿En su casa que dicen?

- Mi madre dice que los buenos van al cielo y los malos al infierno.

- ¿Y su padre?

- Mi padre dice que de haber juicio final los ricos irían con sus abogados, pero a mi madre no le hace gracia.

- ¿Y usted que piensa?

- Yo tengo miedo...

- ¿Es usted capaz de guardar un secreto?Pues en secreto...Ese infierno del mas allá no existe. El odio, la crueldad; eso es el infierno. A veces el infierno...somos nosotros mismos.


[La lengua de las mariposas]

sábado, 13 de junio de 2009

Conflicto generacional


Y una vez más confirmo que la historia del mundo y del ser humano es como una rueda que nunca deja de girar, y que en cada momento nos enseña una parte de ella. Las crisis económicas, las guerras, las dictaduras, los cambios de gobierno, los valores que van y vienen, los tópicos, la moda... en fin, todo se repite. Las únicas diferencias son que hay veces que cambian de color, olor, espacio, personaje y forma, pero la base es simpre la misma, como en las pizzas.

Ahi va una de ellas, el conflicto generacional:

"El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferenciasobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso alas autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad.Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen depie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y sonsimplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si lajuventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud esinsoportable, desenfrenada, simplemente horrible.

"3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan asus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Losjóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventudde antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestracultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentandolo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:La primera frase es de Sócrates. La segunda es de Hesíodo.La tercera es de un sacerdote.La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinasde Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:Señoras Madres y Señores Padres de familia:

RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

lunes, 8 de junio de 2009

Lo apolíneo y lo dionisiaco.


“El nacimiento de la tragedia” Friedrich Nietzsche. Apolo como dios del sueño, de la luz y del arte representa perfectamente lo apolíneo. Frente a este impulso onírico y aquietador de lo apolíneo, Dionisos, dios del vino y del éxtasis pierde la noción del yo y se funde en la vorágine vital que es la esencia del mundo. Lo apolíneo y dionisíaco son modos diferentes de entender la experiencia vital, como bien dices Pequeño Filosofo, “he ahí la dualidad del mundo”, que hay que aceptar y compaginar, de lo contrario algunos tendremos mucho trabajo. Recomiendo valeros de vuestra Inteligencia Emocional, nunca de la Artificial, y de vez en cuando de la natural. La Emocional, esa que nos hace entendernos y entender a los demás de la forma más fácil posible. Es una fórmula que nunca falla. Os hará una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad", "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad, honestidad y libertad de otros.Libertad de conciencia, para alcanzar una vida coherente y equilibrada desde el interior, libertad de expresión, para poder difundir nuestras ideas y promover el debate y la discusión abierta, y muy escasa en “este mundo asqueroso capitalista que todo lo compra y lo vende, y que todo lo valora con dinero", la Solidaridad: que surge cuando mi libertad, mi desarrollo y mi bienestar ya no son compatibles con las necesidades y desgracias de los demás.

jueves, 4 de junio de 2009

La tensión de los opuestos.


"Voy a la libreria de la universidad a adquirir los libros de la lista de lecturas de Morrie. Compro libros cuya existencia no conocía siquierea, con títulos tales como Juventud: identidad y crisis, Yo y tú, El yo dividido.

Antes de llegar a la universidad yo no sabía que las relaciones humanas pudieran ser objeto de estudio erudito. No me lo creí hasta que conocí a Morrie. [...]

Una tarde me quejo de la confusión propia de mi edad, de la oposición entre lo que esperan de mí y lo que quiero yo mismo.

- Te he hablado de la tensión de los opuestos?-me pregunta.

- ¿ La tensión de los opuestos?

- La vida es una serie de tirones hacia atrás y hacia delante. Quieres hacer una cosa, pero estás obligado a hacer otra diferente. Algo te hace daño, pero tú sabes que no debería hacértelo. Das por supestas ciertas cosas, aunque sabes que no deberías dar nada por supuesto.

Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de nosotros vive en un punto intermedio.

- Algo parecido a un combate de lucha libre- le digo.

- Un combate de lucha libre- dice, riéndose- Sí: la vida podría describirse así.

- ¿ Que bando gana, entonces?- le pregunto.

-¿ Que qué bando gana?

Me sonríe, son sus ojos llenos de arrugas, con sus dientes torcidos.

- Gana el amor. El amor siempre gana."

(Martes con mi viejo profesor. Mitch Albom)


Así me siento yo hoy, una tensión de opuestos, entre lo que debería de hacer y lo que me apetece. Como dice Morrie el "amor siempre gana", asique esta vez mi amor, el propio, me dice que siga estudiando, que al fin y al cabo es lo que debería de estar haciendo. El deber me llama.

martes, 2 de junio de 2009

El impulso de la vida hacia delante.


Hoy estreno mi blog, intentare ser constante en las actualizaciones, no como en los anteriores, que por cierto, curiosamente, siempre los estreno en fechas de exámenes.

Me llamo Naroa, soy estudiante de Psicológia en la Universidad de Deusto, espero terminar mi carrera en 2 años, a lo sumo 3, y ser una buena Psicóloga clínica.

Espero que con mis inquietudes personales o partes de algún libro, os haga reflexionar por lo menos un segundo sobre todo aquello que nos rodea. No se si por mi condición de estudiante de Psicología me siento inquieta por todo lo que nos remueva algo de nuestro yo más profundo, aquel que dejamos que salga poco a relucir.

Hace 30 minutos estaba estudiando " Desarrollo Humano" y he econtrado una parte interesante, ahi va:

"El niño de 9 meses de edad tiene el potencial genético para caminar pero debe luchar para evolucionar desde gatear hasta caminar, a fin de dar sus primeros pasos. Tal lucha incluye de manera inevitable episodios de caídas y de sentir fustración, lastimarse y decepcionarse. A pesar del afán y el dolor, el niño persiste en caminar y se aleja del gateo. El dolor y la decepción influyen en la motivación del niño por caminar, pero la tendencia de realización, " el impulso de la vida hacia delante", alienta al niño siempre hacia adelante. La tendencia de realización es la fuente de energía que motiva el desarrollo "hacia la autonomia y lo aleja de la heteronomía".
-Rogers 1995-

Es curioso que nos pasemos toda nuestra vida intentando conseguir nuestras metas, desde dejar de gatear para levantarnos y andar, hasta intentar vivir felices para morir de la misma manera.