miércoles, 14 de abril de 2010

La cosa va sobre la Psicología evolutiva, genética, emociones, cultura e historia.


Esta entrada es una contestación tras una larga discusión a un blogero que en mi opinión está bastante confundido. La discusión va sobre la Psicología evolutiva, genética, emociones, cultura e historia. Lo que está en negrita son sus palabras, ahí va:


"Para empezar, siento ser tan extensa, pero es de la única manera que puedo explicarme sin dar lugar a mal interpretaciones. Con lo cual aparecerá mi opinión en sucesivos comentarios.
La evolución implica: cambios culturales, tecnológicos y biológicos. Esto no me lo invento yo es un hecho. En el proceso, son muchos los cambios generacionales que se suceden antes de que dicho cambio genético quede fijado en el patrimonio genético de la nueva especie, Sin embargo, la Humanidad, en los últimos milenios está mucho más caracterizado por los cambios tecnológicos que por lo biológicos. Las novedades culturales y tecnológicas se han sucedido y se suceden con una rapidez feroz y esto no sólo influye en la evolución de los seres vivos, sino en la del propio ser humano.
Gracias a los estudios genéticos durante la HISTORIA los factores hereditarios (Mendel) han pasado de SER ABSTRACTOS E INTANGUBLES A SER TANGIBLES Y MANIPULABLES. De esta manera los seres humanos podemos incidir en nuestra propia evolución. Como lo intento Hitler, aunque este sin necesidad de manipulación genética, sino con su cultura, psicología, emociones y reflexiones. (No somos más listos que hace 500 años, ni tenemos el cerebro mejor desarrollado, solo hemos aprendido de la historia, pero esto no está en el ADN.) Es cierto que desde hace 500 años nuestro cerebro no ha cambiado ya que no puede considerarse un tiempo evolutivo, pero si algo nos ha servido para aprender de la historia ha sido el desarrollo de nuestro cerebro (genes) desde el principio de la evolución. Explico el por qué con datos científicos y no con opiniones personales: Al principio el hombre tenía lo que ahora denominamos “CEREBRO REPTILIANO” que se encargaba de la conducta instintiva, lo cual nos hacia única y exclusivamente seres instintivos para cubrir nuestras necesidades básica y sobre todo la de supervivencia. Gracias a la evolución (genética) pasamos a tener una capa más de cerebro que se denominó “PALEOMAMALIANO o PALEOMAMÍFERO”, que paso ese humano a tener emociones mediante el sistema límbico junto con las conductas instintivas de la anterior “parte”. ¿Sin estas emociones que el humano empezaba a tener crees que hubiésemos sido capaces de hacer historia y cultura? Yo creo que no, únicamente se preocuparía por su supervivencia sin tener ninguna emoción de ser el mejor, más guapo, querer tener más que su vecino sin necesidad o simplemente querer inventar. Y por último pasamos a tener el NEOMALIANO o NEOMAMÍFERO, que actualmente lo conocemos como NEOCORTEX, que nos da la conducta reflexiva. Las tres partes juntas son nuestro actual cerebro. Después de esta explicación sigues creyendo que “En cuando al desarrollo evolutivo de una especie sólo es fisiológico, las ideas no forman parte del ADN”? Sin el desarrollo del ADN y con su consiguiente desarrollo genético no hubiésemos tenido ni emociones ni hubiésemos sabido reflexionar, ¿sigue siendo para ti única y exclusivamente cuestión de fisiología?
“Los monos son animales y las personas son personas.” Evidentemente, pero estudios recientes, que tampoco son estudios ni opiniones mías, demuestran que las emociones básicas expresadas mediante los gestos de la cara son iguales en seres humanos y monos. Es evidente que no somos iguales, pero LAS PERSONAS SOMOS ANIMALES.
No es discutible que la Psicología evolutiva tenga en cuenta o no la evolución. La tiene. Si te interesa el tema te puedo recomendar varios libros, son interesantes. No lo digo por ti, pero la Wikipedia y Google no siempre tienen razón.
¿Tiene el mismo carácter un chico guapo y esbelto que uno bajito y muy, muy feo?, No. ¿Influye entonces su evolución genética en su Psicología evolutiva (desarrollo humano)? ¿Influye en las emociones que el ser humano ahora tenga menos pelo que hace 15.000 años a la hora de vestir y vivir?, Si ¿Influye entonces su evolución genética en su psicología evolutiva (desarrollo humano)?. ¿Influye la mutación genética de una persona con síndrome de Down en su carácter? Si. ¿Influye entonces su evolución genética en su psicología evolutiva (desarrollo humano)?. ¿Se comportan igual los guapos, que por ello se sienten seguros de sí mismo, que los feos por ejemplo en clase? No. ¿Influye entonces su evolución genética en su psicología evolutiva (desarrollo humano)?. ¿Hubiese hecho Hitler historia siendo un acomplejado por su físico, o con carácter conformista, poco ambicioso y rubio? No. ¿Influye entonces su evolución genética en su psicología evolutiva (desarrollo humano)?.
El problema de la conducta (cuando digo conducta hablo de emociones y demás) ya sea en el resto de las especies o en el hombre, no consiste sólo en describirla, sino también en determinar los factores que la produjeron. ¿Por qué nos comportamos como lo hacemos? Antes de Darwin era puramente fisiológico, con la teoría de Darwin surgió la idea de la transmisión de la conducta instintiva a través de los genes y a merced de la selección natural. El trabajo de Darwin demuestra que no hay discontinuidad entre la evolución de los humanos y los animales. El primer ejemplo fueron las emociones.
Evidentemente una conducta puede ser o no ser heredada, es el ADN el que se hereda. Cuando hablo de la influencia genética sobre la conducta, no hablo de un cableado eléctrico como un robot. Me refiero a los caminos indirectos y complejos que unen los genes con la conducta a través de Proteínas (enzimas) y sistemas fisiológicos. Es el genotipo el que determina lo que será el organismo a través de su desarrollo, eso sí, en un ambiente (historia y cultura).
Sobre este tema existe un gran debate entre lo etólogos, psicólogos, filósofos, médicos y biólogos. Yo creo que los genes tienen mucho que ver en cómo nos comportamos, CULTURIZAMOS Y HACEMOS HISTORIA.
También pienso que en la unión BIOLOGÍA-CULTURA, es la primera quien lleva las riendas y posee una organización más segura y estable. No en vano, los grandes artífices de la evolución llevan funcionando 4 millones de años, mientras que la cultura humana acaba de nacer. De ahí que la naturaleza se nos presente sabiamente organizada. Los animales poseen una naturaleza instintiva, con inhibiciones que controlan los efectos negativos de la agresión. En cambio, la ética, sustituta de la función inhibidora del instinto, no actúa con la misma eficacia. Aunque resulte paradójico, es lo natural e instintivo lo que funciona correctamente frente a lo irracional de nuestras conductas orientadas por la razón, de ahí como dice Gabi: “. ¿Pero cuántas veces nos hemos comportado como bestias? ¿Cuántas sociedades antiguas han torturado, masacrado, sometido… a los seres humanos?”
La conducta no deja de ser un carácter, eso sí, el más complejo y difícil de analizar- depende, en mayor o menor grado, de la influencia genética."


¿Y que pensaís vosotros?

1 comentario:

  1. quien no se haya enterado que se lo mire. Me encanta la parte en la que reiteran preguntas. bien desarrollada tu reflexión.

    ResponderEliminar