lunes, 12 de abril de 2010

¿Qué es más importante en el ser humano la Naturaleza o la Sociedad?


En la observación de las semenjanzas y diferencias de los seres humanos, dominan dos puntos de vista: una la perspectva evolutiva, que subraya el linaje humano, y una cultural que acentúa la diversidad. Casi todos estamos de acuerdo en que ambos puntos de vista son necesarios: nuestros genes diseñan un cerebro humano adaptado, un disco duro en el que se graba el software de la cultura.Las conductas universales que definen la naturaleza humana proceden de nuestro parecido biológico.

Por el impulso a crecer y multiplicarse y poblar la tierra, muchos de nuestros antepasados salieron de África y se deplazaron. Al adaptarse a sus nuevos ambientes, adquirieron diferencias.A la hora de explicar las caracteristicas de nuestra especie (y de todas las demás), Charles Darwin postuló un proceso evolutivo. Sigamos a los genes, aconsejaba. Cuando un organismo varia, la naturaleza elige a los mejor equipados para sobrevivir y reproducirse.


Creo que la respuesta que puedo dar es la seguiente: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA. Es decir, la selección natural predispone no sólo las caraterísticas físicas apropiadas para detrminados contextos, sino también rasgos psicológicos y comportamientos sociales que favorecen la conservación y propagan los genes.El popósito del corazón es bombear sangre; la finalidad del cerebro,donde se alberga nuestra cultura, es regir nuestros órganos y nuestra conducta de forma tal que aumenten al máximo nuestro éxito evolutivo. Así es.

Nuestra semejanza más importante, la que distingue a nuestra especie, es la capacidad de aprender y adaptarnos. La evolución nos preparó para llevar una vida creativa en un mundo cambiante, y para adaptarnos a medios que van desde las selvas ecuatoriales a las tierras heladas del Ártico. A diferencia de las abejas, los pájaros y los perros buldog, la naturaleza nos tiene amarrados con una corre genética más floja. Así curiosamente, nuestra biología humana común posibilta la diversida cultural. Permite que los miembros de una cultura valoren la franqueza o acepten el sexo prematrimonial, al tiempo que los integrantes de otra rechazan estas actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario